Segundo Gran Despertar

El Segundo Gran Despertar o Segundo Gran Avivamiento  (1790–1840[1]​) fue una época de inusitado reavivamiento o resurgimiento cristiano protestante durante las primeras décadas del siglo XIX en los Estados Unidos. Este periodo, que se extendería hasta el periodo del antebellum norteamericano, se caracterizó por una actividad evangelizadora cristiana protestante sin precedentes y grandes cifras de conversiones, a través de reuniones de avivamiento y predicaciones emocionales, y dio origen a un número de movimientos reformistas. Las reuniones de avivamiento o reavivamiento fueron parte fundamental del movimiento y atrajeron a cientos de conversos a nuevas confesiones protestantes.

Esta efusión de fervor religioso y reavivamiento empezó en los estados de Kentucky y Tennessee en la década de 1790 y y comienzos de la de 1800 entre presbiterianos, metodistas y bautistas. Produjo un hondo sentimiento en iglesias y congregaciones de toda Nueva Inglaterra, la zona medio-atlántica, el Noroeste y el sur de los Estados Unidos. Debido a ello predicadores como Charles Finney, Lyman Beecher, Barton Stone, Peter Cartwright y Asahel Nettleton acabaron haciéndose muy conocidos.

El Segundo Gran Despertar llevó a un periodo de reforma social en el antebellum y a un énfasis en la salvación por medio de las instituciones. Se intensificó la identificación de la evangelización con causas sociales, lo que caló en la vida estadounidense en terrenos tales como la reforma de prisiones, el abolicionismo y la promoción de la abstinencia. También llevó a que se fundaran muchas universidades, seminarios y sociedades misionales célebres. De manera notable, el Segundo Gran Despertar alteró el clima religioso en las colonias estadounidenses. Se invitó a las personas del común a hacer una conexión personal con Dios, en vez de depender de un ministro o sacerdote. Nuevas confesiones cristianas como los metodistas y los bautistas crecieron rápidamente. Si bien el movimiento unificó a las colonias y aumentó el crecimiento de las iglesias, también fue motivo de división.

Los historiadores le dieron el nombre de Segundo Gran Despertar en el contexto del Primer Gran Despertar de las décadas de 1730 a 1750, y del Tercer Gran Despertar de finales de la década de 1850 hasta comienzos del siglo XX. El Segundo y Tercer Despertares fueron parte de un movimiento religioso romántico mucho más grande que se estaba expandiendo por Inglaterra, Escocia y Alemania.[2]

Nuevos movimientos religiosos aparecieron durante el Segundo Gran Despertar, tales como el adventismo, el dispensacionalismo y el movimiento mormón.

  1. «Rise of Evangelicalism». 7 de mayo de 2008. Archivado desde el original el 17 de octubre de 2008. Consultado el 13 de octubre de 2009. 
  2. Christine Leigh Heyrman. "The First Great Awakening". Divining America, TeacherServe. National Humanities Center.

From Wikipedia, the free encyclopedia · View on Wikipedia

Developed by Tubidy